La moto de trail se ha convertido en un must para cualquier motero, aunque durante mucho tiempo eran las deportivas las que ganaban terreno, ahora no tienes más que ir a cualquier lugar de motores, para ver que la mayoría de las motos que están aparcadas, son motos de trail o de ese corte. Precisamente por esta moda tan en alza, las marcas de motos cada vez están diseñando motos más de asfalto, que puedan ser conducidas por conductores cualquier carnet, y aunque es cierto, que el gran valor de una moto de trail es su polivalencia, debemos de prepararlas un poco si queremos que discurre lo mismo por una pista, que por el asfalto. Precisamente para eso vamos a hablar de los posibles accesorios de estas motos, para poder hacer una moto trail todoterreno.
Empezamos por los: Cubre Cárter. Con este accesorio, vamos a proteger elementos que son vitales para la moto, como son los colectores, el cárter del motor, o el filtro del aceite, de cualquier golpe de alguna piedra, que pueden saltar de manera sencilla, una vez salgas del asfalto.
También son muy útiles las barras protectoras: Al igual que pasa con el cubre cárter, sirven para proteger. Aunque aumentan el peso de la moto, y no a todo el mundo le gusta, ya que dificulta su conducción, suelen ser de los primeros accesorios, que un motero adquiere para adaptar su moto para circular por pistas. Su misión es clara, proteger el radiador de la moto y la plástica, si es que hay una caída.
Las maletas. Sí has leído bien, normalmente el usuario de la moto de trail quiere disfrutar de ella tanto en asfalto como en la tierra o por pistas, pero cada vez hay más aventureros que se lanzan a disfrutar de un largo viaje a lomos de su moto. Para ello es indispensable tener un buen juego de maletas y también un top caso, para que se pueda hacer un viaje, de forma cómoda y con una gran capacidad de carga, de forma que no limite el equipaje la duración del viaje.
Otro indispensable, al menos para nosotros, es la instalación de paramanos para moto de trail, sin duda, un acierto para proteger tanto la moto, como las propias manos del motero. Aunque evidentemente, el uso de guantes ya prevenir muchas lesiones, unos buenos paramanos, pueden salvarte de que sufras algún otro golpe o agresión externa, como un roce innecesario con una rama de algún árbol, etc.
Aunque sea menos común, te recomendamos que inviertas en un soporte para poder lavar las botas de la moto. En este caso, están diseñados para sujetar las botas y que puedas lavarlas desde la suela sin tener que mojar el interior. Aunque evidentemente por el asfalto no lo vas a dar un uso excesivo, aunque siempre está bien limpiarlas y mantenerlas bien hidratadas, para que no pierdan elasticidad y confort, en el momento que hagas alguna práctica por tierra, desde luego que te va a ser este accesorio, muy útil.
Otro elemento que te puede resultar útil, en este caso para cualquier moto, es un caballete. Si no lo conoces, un caballete se coloca en la horquilla delantera de la moto. Es muy útil, si tenemos que transportar la moto, de esta forma, va en un remolque y se sitúa este caballete entre la llanta delantera y el guardabarros, evitando que se estropeen las horquillas y la suspensión. A veces, es un accesorio que no le prestamos atención, pero sin duda es de gran utilidad, si vas a utilizar mucho la moto por diferentes partes de la geografía. Llevar la moto segura, es comprar seguridad para ti además de para ella, además de prevenir que se estropee nada de la moto en el viaje.
Algo muy muy importante, es una mochila de hidratación. Sí, has leído bien. Es un objeto, absolutamente necesario. Entre el ejercicio que se realiza, y el equipaje, siempre hay un desgaste para el motero y una deshidratación. Con una mochila de estas características, te puedes olvidar de llevar el agua, podrás estar siempre hidratado, sin tener que portar más bultos ni buscando donde poder hacerte de agua. Estos packs, normalmente son bastante sencillos de instalar, ya sea con una mochila, como te decimos, o bien, llevando unos ganchos donde poder ajustar la moto y tenerlos siempre a mano, sin importar donde te encuentres, y poder beber en cualquier momento, incluso sin tener la necesidad de para la moto. Es o no es un accesorio útil. Además, estas mochilas, cada vez más demandadas, tienen más capacidad que la del agua, lo que te puede servir, para portar documentos o para poder llevar algún otro elemento necesario para ti.
Y por supuesto, herramientas para la moto. Unas herramientas de calidad son sin duda, un accesorio imprescindible para este tipo de motos. A los moteros que les gusta salir un poco del terreno más ortodoxo, les resulta totalmente imprescindible, porque están muy acostumbrados a pequeñas averías que pueden hacer que si no dependas de un mecánico constantemente para poder ayudarte en pequeñas chapucillas. Lo que hace de este hobbie, algo mucho más caro, obviamente. Así que normalmente, los moteros de verdad, suelen tener nociones básicas en mecánica o al menos conocimientos para salir del paso, en caso de tener algún problema, lo que hace más que imprescindible tener un buen maletín de herramientas, en el que merezca la pena invertir, para que sea duradero.
En fin, muchos de estos accesorios, como puedes ver, no van a requerir ni siquiera demasiado importe. Y sin embargo te pueden facilitar mucho un viaje o la conducción, además de prevenir cualquier tipo de avería más grande, devenida de la propia conducción. Es importante decir, que, aunque hay muchos elementos que no son como decimos de un coste muy elevado, sí que es cierto, que te recomendamos que te acuerdes que lo barato muchas veces sale caro. Acude a centros especializados, con tu modelo de moto, y seguro que podrán asesorar debidamente sobre los diferentes accesorios que pueda llevar tu moto.