Cada vez son más las producciones que necesitan contratar un equipo audiovisual profesional para la grabación de eventos. Estos pueden tratarse de eventos culturales, deportivos o sociales y muchos de ellos entran en la categoría de eventos masivos, es decir, que sobrepasa el flujo de las 3000 personas.
Sin embargo, la creación de un timelapse no tiene por qué ser exclusiva para este tipo de eventos. También son muchos quienes acuden a esta técnica para registrar eventos o espectáculos a menor escala, puesto que las ventajas son diversas por su simplicidad y eficacia.
Sea cual sea el caso, la principal razón para la grabación de eventos es para analizarlo a posteriori y tomar decisiones con fines comerciales, por cuestiones de calidad o también para que forme parte de un making off eventos. En definitiva, el timelapse se podrá utilizar para lo que mejor se estime conveniente. Aquí te dejamos algunas ventajas.
- Permite condensar en cuestión de minutos un proceso que toma horas, días o meses. Esta es la principal razón por la que el timelapse es tan importante para los eventos.
- Una fotografía tiene mejor calidad que un video en cámara rápida, además de pesar menos y ocupar menos espacio en el disco.
- A nivel de control, el timelapse permite saber de manera estimada cuánta gente ha asistido al evento (pabellones, gradas, canchas, etc).
- También permite saber los detalles a mejorar para eventos próximos mediante un análisis exhaustivo de los fotogramas que queden a disposición.
- En algunos casos permite un efecto artístico en tanto a lo visual.
Ideas para la grabación de eventos
Al contrario de lo que muchos creen, el timelapse no solo consiste en poner una cámara para disparar fotos. También cumple una función estética y narrativa, y la calidad dependerá de varios aspectos que se han de tener en cuenta antes de su realización. Estos aspectos, como en muchos trabajos de carácter técnico y creativo, toman la forma de ideas.
Resalta lo más importante
Si hay momentos insustanciales durante la producción técnica del evento, el video podrá acelerarse mediante una mayor cantidad de fotogramas por segundo. Esto hará que esos momentos en donde no ocurre demasiada acción, pase mucho más rápido al ojo humano. Entonces, cuando el evento esté ad portas de su apogeo, se podrá volver a la cantidad original de fotogramas por segundo, de esta manera quien visualice el timelapse podrá apreciar el desarrollo del evento a una velocidad moderada al ojo humano.
Mantén cierta tensión
Siguiendo en la línea del punto anterior, el timelapse podría ralentizarse paulatinamente a medida que el evento está a punto de comenzar. Esto dará un mayor realce al evento mismo y el espectador entenderá que se acerca un momento importante en el visionado del video.
Aprovecha la luz natural
Durante el making of del evento es recomendable aprovechar los momentos del día en donde se produce un mayor cambio en la luz. Durante la hora mágica, es decir, una hora antes del atardecer o una hora después del amanecer, es cuando se produce el cambio de luz más interesante. Este cambio transmite cierto efecto en el juego de luces naturales que siempre llama la atención de quien esté mirando el video.
Por otro lado, el cambio en la luz natural muchas veces también viene dado por la nubosidad que aparece de repente. Si llueve o si hay una tormenta podría provocar un positivo sentimiento de expectación en quien esté mirando el vídeo, además de otorgarle una singular estética al acabado final.
No olvides que las ideas anteriores también pueden mezclarse entre sí y la elección de una o de otra dependerá del objetivo que se tenga respecto a la grabación de eventos. ¡Intenta con un timelapse profesional y con absoluta seguridad obtendrás un grandioso recuerdo a futuro!