Proyectos para el nuevo año: 8 pasos para conseguirlos

Como cada año que termina hacemos balance de lo conseguido y con cada año que comienza nos planteamos una lista de proyectos de cara al futuro. La mayoría de las personas se sienten desilusionadas al comprobar que no han cumplido la mayoría de los proyectos y deseos anotados en esa lista, muchos ni siquiera encuentran la lista o la han desechado. ¿Por qué nos ocurre esto?

Generalmente, porque los planteamientos en los que realizamos esa lista no son los más cómodos y lógicos para poder cumplirlos. Pero no desesperemos, hay una serie de pasos que podemos seguir para poder llegar a cumplirlos y se pueden resumir en 8 pasos.

1.- PROPÓSITO / DESEO. Lo primero que tenemos que plantearnos es la distinción entre lo que es un propósito y un deseo. El propósito es aquello para lo que tenemos una determinación firme de hacerlo y conseguirlo. Y un deseo es el anhelo de cumplir una voluntad, normalmente, no depende sólo de nosotros. Todos deseamos que no exista hambre en el mundo o que no encontremos pobreza infantil, pero no está en nuestras manos resolverlo. Aunque, es cierto que existen deseos que dependen sólo de nosotros pero para conseguirlos debemos querer hacerlo con determinación y entonces se convierten en una meta, en un propósito, y deberemos dar los pasos y realizar las estrategias necesarias para conseguirlos.

Ya tenemos nuestra primera idea aclarada, ¿hacemos una lista de propósitos o de deseos? Podemos hacer las dos, sabiendo que será más fácil cumplir la de propósitos pero no perdiendo de vista nuestras ilusiones.

2.- REALISTA. Los propósitos deben ser realistas y alcanzables. Si no hemos hecho deporte desde hace tiempo, nos podemos proponer ir al gimnasio pero no correr una maratón.

3.- ESPECÍFICOS. Cada idea que expongamos debe ser lo más específica que podamos ya que cuando hacemos afirmaciones generales y totalitarias nos perdemos en la idea y no la desarrollamos. En vez de proponernos ir al gimnasio, que no define nada, nos planteamos ir al gimnasio dos días a la semana, una hora por la tarde en el local que está al lado de casa. De esta manera tenemos todos los ingredientes y será mucho más fácil comenzar.

4.- PLAN ESPECÍFICO. Cada proyecto, cada idea que queramos alcanzar en este año debe ir acompañado de un plan específico donde se detallen los pasos a seguir. Cuanto más elaborado y especificado más fácil será conseguirlo.

5.- PONER FECHA. Es importante que le pongamos una fecha y que ésta sea realista. Si decimos quiero ir al gimnasio, puede llegar mayo y no haber empezado. De ahí que cada uno de los proyectos deban tener una fecha de comienzo, y algunos, hasta de final. Estudiando muy bien las posibilidades y el tiempo disponible que tenemos para poder cumplirlos.

Conforme vayamos cumpliendo objetivos iremos premiándonos y viendo cómo sí somos capaces de cumplir nuestros proyectos. Pero sin caer en el desánimo si alguno no ha sido alcanzado.

6.- VISIBLE. La lista debe estar en un lugar visible, llevarla siempre, por ejemplo en la agenda, en la puerta del frigorífico, en el ordenador… En el sitio que mejor convenga para no olvidarla. También puede ser interesante realizarla de manera más artística para que nos resulte más atractiva e incluso compartirla con nuestros amigos.

7.- CAMBIOS. Los propósitos, deseos y proyectos cambian como la vida misma. Es cierto que muchas ideas nos pueden parecer maravillosas en enero y en mayo resultarnos aburridas. No pasa nada, siempre podemos realizar cambios y reajustar, no estamos incumpliendo sólo adaptando a las nuevas necesidades de nuestra cambiante vida.

8.- NO ABANDONAR. Si por las circunstancias de la vida no podemos cumplir, uno o varios proyectos, simplemente los incluimos para el año siguiente. El que no se consiga la primera vez no significa que no puedas cumplirlo, simplemente que no se han dado las circunstancias. Es como cuando estamos sacando el carnet de conducir, aunque suspendamos la primera vez lo seguimos intentando hasta conseguirlo. Si de verdad te interesa un proyecto no hay por qué abandonarlo.

Ya tenemos nuestros ocho pasos para comenzar a hacer una lista de proyectos, sólo nos queda incluir alguna idea sobre esos propósitos, sobre el tipo de proyecto. Además de los que todos pensamos de comenzar a cuidarnos, hacer deporte… podemos incluir algún propósito sobre crecimiento personal o algunos que mejoren nuestras relaciones familiares o sentimentales.

Deja un comentario