Soportes gráficos para bares y restaurantes

Cada día, recibimos mucha publicidad visual (productos, anuncios de revistas, televisión, carteles, etc.). Tanto es así, que nos hemos acostumbrado a vivir con ella diariamente, sin darnos cuenta del poder que tienen y el nivel de influencia subconsciente que ejercen. Ante esta sociedad de consumo y en la que el marketing visual y digital es tan importante, es fundamental tener una imagen clara que identifique nuestro negocio, con el fin de atraer a los clientes que queremos.

En lo que respecta a los restaurantes y a los bares, todos los gráficos y soportes utilizados deben mantener la coherencia visual y transmitir el mismo mensaje. Se debe llevar una misma línea para todos los clientes, porque en caso de no hacerlo, daremos a la gente una impresión dispersa y poco profesional, de modo que los clientes finales, no podrán darse cuenta. En cualquier caso, los soportes gráficos que no pueden faltar en los restaurantes son los siguientes:

Menú: Tipología y diseño

Son muchos los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de confeccionar el menú de tu restaurante, y aunque parezca mentira la tipología a elegir es algo importantísimo. Las letras del menú son lo primero que los comensales ven y les puede o no incitar a comer. Por lo tanto, no solo es necesario brindar una comida deliciosa, sino que también debe mostrarse un diseño de menú claro de acuerdo con el tipo de comida que se ofrece y el tipo de restaurante. Si cenamos en un restaurante étnico, y en otro restaurante que ofrece cocina tradicional o artesanal, o en lugares que han recibido diferentes premios estrella, el menú con letras debe ser completamente diferente.

Elementos de menaje, como manteles, posavasos, servilleteros etc…

Todo se comunica en el restaurante. Desde el momento en que entras por la puerta, cada objeto aporta algún significado a los clientes a nivel subconsciente. Existe una tendencia a utilizar telas estándar y posavasos alzar, pero esto es un error. Se pueden utilizar en algunos casos, pero, por supuesto, es mejor hacer que estos materiales tengan la imagen de nuestra empresa. El nombre del restaurante debe aparecer en cada elemento (en la medida de lo posible). La gama cromática de llevar una concordancia, por lo que debes utilizar los colores de la paleta de la compañía, un eslogan (si se considera necesario) y algunos otros nombres. Si haces esto, obtendrás una imagen pública de alta calidad.

Tarjeta de visita, la mejor carta de presentación

No pueden faltar en restaurantes y bares, porque así nos recuerdan a los posibles clientes. Retener clientes en la industria hostelera es difícil, pero si le entregamos una tarjeta de presentación antes de salir del hotel, una vez que pague la factura, siempre tendremos más posibilidades de recordarlo o consultarlo. Si tu experiencia ha sido positiva, cuando veas la tarjeta de visita, tendrás ganas de repetirla.

Carteles y posters

Los carteles de la industria hostelera no deben considerarse únicamente medios publicitarios externos. También se pueden colocar exquisitos gráficos en la habitación como decoración. También puede utilizarlos para editar la imagen corporativa de la empresa. Cuando se coloca en el extranjero, se puede utilizar para promocionar menús específicos, ofertas, etc.

Roll-up, un tipo de cartelería publicitaria

Aunque estas posiciones rara vez se ven en los restaurantes, nos ayudan a preparar tablas de resumen, con un alto poder visual y que llamen la atención. Siempre que podamos realizar promociones fuera de la localidad, qué mejor momento es utilizar el respaldo de estas funcionalidades para minimizar la promoción.

Indumentaria de trabajo

Cuando un cliente entra en tu local, debe de reconocer a los empleados de manera fácil y sencilla. Personaliza la ropa de todo el personal de tu bar o restaurante con el logotipo de tu negocio. Ningún cliente tendrá la menor duda de quien le va a atender. Con la indumentaria adecuada, que lleve la imagen de la empresa (logotipo, colores corporativos etc.) será más sencillo conseguirlo.

Consejos para darte a conocer en tus inicios

Cuando abres un restaurante o bar, es importante invertir dinero en publicidad para que la gente pueda llegar a conocerlo (evidentemente hay que encontrar el equilibrio y no despilfarrar el dinero). Si deseas anunciar a un precio asequible, un folleto es simple y un medio ideal. Solo necesitas elegir el tamaño entre los diferentes formatos disponibles, luego proceder con el diseño considerando la imagen de la empresa, y finalmente imprimir en una imprenta de confianza. Luego se pueden distribuir en áreas públicas donde creamos posible, reclutar a posibles clientes potenciales que quieran venir a probar nuestra comida o bebida.

Papeleria corporativa (facturas, cartas, recibos, etc.)

Cada empresa tiene su parte de gestión, por lo que necesita emitir facturas, recibos, etc. No hay nada mejor que preparar facturas, talones de cheques, sobres, papelería, etc. con nuestro logo e información de contacto para dar una imagen de calidad ante los clientes.

Pegatinas adhesivas

Es un soporte adicional, no está considerado ni básico ni indispensable, pero si quieres hacer algo diferente para tus clientes o hacer algunos pequeños detalles, también puedes considerarlo. Las pegatinas son fáciles de hacer y muy económicas, lo que puede ayudarte a aumentar los clientes e incluso a fidelizarlos en un momento específico.

A partir de ahora, si estás pensando en abrir un negocio de restaurante u hotel, no olvides que los medios gráficos son fundamentales para transmitir imágenes adecuadas a los clientes que quieren atraer y a los que quieren venir.

Si has leído hasta aquí, has podido comprobar que para conseguir que tu marca tenga un peso específico en el mercado, debes de tener en cuenta todos los puntos que hemos repasado. Cada uno de ellos va a potenciar la imagen de tu bar o restaurante, lo que va a repercutir en tus ingresos. Crea una imagen exclusiva y que sea fácil de reconocer por tus clientes potenciales. Para conseguirlo es fundamental apoyarse en profesionales especializados en soportes gráficos que te aconsejen y te ayuden a cuidar cada detalle y a plasmar tu marca.

Esperamos que este post te haya gustado. Y si necesitas ayuda con el diseño gráfico para bares y restaurantes, contacta con nosotros.

Deja un comentario