¿Te has dado cuenta de que hay algunas empresas que parece que hayan aparecido de la nada y, de golpe, están por todos lados? ¿Cómo lo consiguen?
¿Acaso es porque han tenido una idea revolucionaria que no se le ha ocurrido a nadie más? ¿O las han creado empresarios millonarios que tienen el dinero y los contactos necesarios para crear una mega empresa con la que cualquiera de nosotros sólo podría soñar?
La respuesta a cualquiera de estas preguntas es «no». Sólo han necesitado un poco de creatividad, como veremos a continuación.
¿Cómo construir reconocimiento de marca? 5 ejemplos que lo explican
1. Uniqlo
Uniqlo es una tienda japonesa que ofrece ropa casual para todo tipo de personas.
¿Cómo lo han hecho?
Desde mayo de 2013 Uniqlo ha patrocinado la entrada gratuita los viernes por la tarde en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés). De hecho, la entrada al museo de los viernes entre las 16 y las 20 horas se le denomina UNIQLO Free Friday Night, haciendo que la marca sea más visible para audiencias que, de otras formas, habría sido muy difícil alcanzar. Además, esta esponsorización genera un boca-a-boca muy positivo entre las personas que han podido disfrutar de una entrada gratuita al museo gracias a la compañía.
Asociarse con otras marcas puede ayudarte a «trasladar» parte de su imagen y su reputación hacia tu propia marca, así como a crear defensores de la marca que están fuera de tu base de clientes.
2. Dropbox
Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma, como fotografías, documentos o vídeos, en la nube de forma que las tengas a tu disposición en cualquier lugar del mundo.
¿Cómo lo han hecho?
La forma que tuvo Dropbox de darse a conocer fue muy sencilla: si recomendabas Dropbox a un amigo y éste se registraba en la plataforma, obtenías más espacio de almacenamiento de forma gratuita. Esto ayudó a Dropbox a duplicar sus usuarios registrados en 2013.
Investiga cómo tu producto puede promocionarse a sí mismo. La estrategia de Dropbox generó muchos registros porque la gente quería obtener más espacio. ¿Qué podrían desear tus usuarios a cambio de referenciar tu marca?
3. Evernote
Evernote es una aplicación que permite organizar y compartir notas multimedia entre diferentes usuarios.
¿Cómo lo han hecho?
Evernote se lanzó inicialmente como una beta privada. Para poder utilizarla, los usuarios debían registrarse y enviar invitaciones a sus contactos. Esta estrategia duró 4 meses y consiguió que, en ese corto periodo de tiempo, los registros superaran los 125.000. En sólo 4 meses.
La exclusividad genera mucho ruido. Además, el hecho de tener que compartir con tus contactos la información para poder acceder a un producto valioso te ayudará a que tu producto sea muy conocido sin haber gastado nada.
4. KISSMetrics
KISSMetrics es una empresa de analítica web que te permite mejorar tu tasa de adquisición y retención de clientes mediante correos basados en el comportamiento en tu web.
¿Cómo lo han hecho?
KISSMetrics creó 47 infografías que lograron más de 2.5 millones de visitantes, más de 41.000 backlinks (enlaces desde otras webs que dirigen a la tuya) y casi 4.000 dominios de referencias. La compañía afirma que una de las principales razones por las que pasaron de 0 a 350.000 lectores mensuales en 2 años fueron las infografías.
Experimenta cuál es el formato que conecta con tu audiencia. A KISSMetrics le funcionaron bien las infografías pero a tu marca lo mismo le funciona mejor otro formato.
5. Yelp
Yelp es una plataforma en la que se hospedan pequeños comercios como restaurantes, dentistas, peluqerías, etc. Los usuarios pueden consultar un establecimiento y leer las recomendaciones de otros usuarios sobre la empresa.
¿Cómo lo han hecho?
Yelp creó un sistema de recomendaciones fidedigno en el que los usuarios deben crear un perfil para poder dejar opiniones. La plataforma permite a los comercios construir una reputación en su sitio. Los usuarios pueden interactuar entre sí, convertirse en amigos, chatear o, incluso, conocerse en los eventos offline que realizan. De esta forma, Yelp ha obtenido más de 142 millones de reviews.
Haz que la experiencia de usuario sea humana y personal. Construye comunidades que permitan a tus usuarios comunicarse entre sí, permitiéndoles aprender de las experiencias de otros y poder interactuar en torno a un interés compartido.