Cómo arreglar fugas y problemas de las tuberías de agua

Las fugas de agua y las tuberías rotas pueden ser un gran problema para cualquier propietario. Dado que el agua de las tuberías de suministro se encuentra bajo presión (normalmente unas 50 libras por pulgada cuadrada), si una tubería o accesorio tiene una fuga, el agua suele salir disparada con una fuerza considerable.

La mayoría de las tuberías de suministro de agua modernas son de cobre, soldadas con codos, tes y otros accesorios. Las tuberías roscadas de hierro galvanizado también son comunes, sobre todo en las casas más antiguas, pero se están eliminando porque tienden a obstruirse con depósitos minerales con el tiempo.

Como verá, es útil tener al menos una abrazadera de reparación de tuberías a mano por si se rompe una tubería, especialmente si vive en un clima en el que las tuberías pueden congelarse. Puede comprar estos dispositivos de reparación rápida con tornillos en cualquier tienda de artículos para el hogar o en Internet.

Cómo reparar rápidamente una fuga en una tubería (3 métodos)

  1. Localiza la tubería que pierde. Debido a esta presión, suele ser bastante obvio si una tubería tiene una fuga, incluso si la tubería está dentro de una pared o por encima de un techo. A menudo se puede oír el agua que salpica dentro de la pared o el techo. Los paneles de yeso se humedecen, especialmente en las juntas entre paneles. Y el agua suele acumularse en la base. Si el agua mancha el techo o gotea, la fuga puede estar directamente encima, aunque el agua puede desplazarse a lo largo de una viga u otro miembro del entramado interior y manchar una pared o un techo a cierta distancia de la propia fuga. Si no hay manchas o goteos por encima como prueba, coge una linterna y comprueba las tuberías del sótano o del espacio de arrastre.
  2. Cierre la válvula que controla el flujo de agua a la tubería dañada (vea Cómo cerrar el suministro de agua).
  3. Aplique una abrazadera de reparación de tuberías de acuerdo con las instrucciones del paquete; esto suele implicar centrar un manguito de goma sobre la fuga en la tubería y luego atornillar la abrazadera de dos partes en su lugar sobre el manguito.
  4. Si no dispone de una abrazadera de manguito, puede fabricar su propia abrazadera de reparación de tuberías envolviendo la sección de la tubería reventada con una tira de goma (de una cámara de aire, por ejemplo) y luego sujetando la envoltura con una abrazadera de manguera ajustable, una abrazadera de manguito de tubería o una abrazadera en C.
  5. Si la fuga está cerca de una junta, aplica masilla epoxi.

Cómo arreglar una tubería de cobre que gotea (permanentemente)

Aquí puedes ver cómo arreglar una tubería de cobre que tiene una fuga dentro de una pared. Esta tubería, aunque bastante nueva, tenía una pequeña fuga que estaba rociando agua en la cavidad de la pared entre los montantes de la pared. Estaba escondida detrás de la pared de yeso, pero la pulverización era audible desde la pared y la superficie de la pared estaba mojada. La humedad de la pared empezaba a unos 1,5 metros del suelo, por lo que estaba claro que la fuga estaba por encima de ese punto.

Esta reparación implica cortar y sustituir la parte dañada de la tubería. Para realizar este trabajo, necesitarás un tramo corto de tubería de cobre a juego y dos acoplamientos rectos y un cortatubos.

Uno de los acoplamientos, o ambos, debe ser del tipo que no tiene un “tope de tubo” para que pueda deslizarse completamente sobre las tuberías hasta que se coloque la pieza de reemplazo, y luego se deslice en su lugar sobre el reemplazo.

Además, necesitará material de soldadura y un soplete. Para obtener detalles completos sobre la soldadura de tuberías de cobre, consulte Cómo cortar y soldar tuberías de cobre.

1 Cierre la válvula que controla el flujo de agua a estas tuberías. Si es necesario, cierre la válvula principal de agua de la casa. Abra un grifo o un grifo de manguera que esté más bajo que la fuga para drenar el agua de las tuberías. Para más información, consulte Cómo cortar el suministro de agua. Cierre el suministro de agua.

2 Corta la pared si es necesario para acceder a la tubería. Ten en cuenta que esto va a suponer un desastre, así que prepara la zona como sea necesario con telas y similares. Planee hacer cortes verticales justo dentro de las ubicaciones de los montantes de la pared (vea Cómo encontrar los montantes de la pared y el armazón).

Utilice una navaja o una sierra de vaivén para hacer los cortes a lo largo de líneas rectas. Tenga cuidado: Los cables eléctricos o las tuberías pueden estar dentro de la pared (como ocurría en este caso), así que ten mucho cuidado de evitarlos con la hoja de la sierra. De hecho, puedes evitar los cables por completo si cortas la abertura utilizando una navaja multiusos para marcar repetidamente a lo largo de las líneas.

Manos de hombre cortando una pared con una sierra de vaivén con luz led.
Realiza cortes poco profundos a lo largo de líneas rectas para eliminar una sección de la superficie de la pared. Cuidado con los cables eléctricos y las tuberías.

Retira la sección recortada y guárdala para poder reemplazarla más tarde. Si está empapada, ponla en una superficie plana en el exterior para que pueda secarse.

3 Recorta la sección de tubería dañada. Haz dos cortes, uno a cada lado de la fuga, con una separación de unos 10 ó 12 centímetros.

Mano de hombre utilizando un cortatubos en la tubería, detrás de una pared recortada.
Recorte la sección dañada de la tubería. Un pequeño cortatubos como éste funciona bien.
Dependiendo de cómo esté situada la tubería, utilice un pequeño cortatubos como el que se muestra, o utilice una hoja de corte de metal en una sierra de vaivén. Mida la distancia entre los dos tubos cortados restantes y corte la pieza de reemplazo aproximadamente 1/4 de pulgada más corta.

4 Aplica fundente a todos los extremos de la tubería después de usar papel de lija fino y húmedo para pulir los extremos cortados y eliminar cualquier rebaba.

Mano de hombre pintando el extremo cortado de la tubería detrás de una pared cortada.
Pinte los extremos cortados de las tuberías con fundente para soldar tuberías de cobre.

5 Prueba de ajuste del acoplamiento deslizándolo sobre la tubería. Necesitará uno de estos acoplamientos en ambos extremos de la pieza de repuesto.

Mano de hombre deslizando un acoplamiento en una tubería detrás de una pared cortada.
Deslice los dos acoplamientos en los extremos de las tuberías existentes.

6 Suelde el acoplamiento superior a las tuberías existentes y a la de sustitución, empezando por el accesorio superior. Tenga un extintor cerca y tenga mucho cuidado con la llama.

Manos de hombre soldando un acople superior con un kit de soplete Worthington.
Suelde el acoplamiento superior en su lugar. Tenga cuidado con la llama.

7 Suelde el acoplamiento inferior a los tubos, utilizando las mismas técnicas. Deje que los tubos se enfríen y vuelva a abrir el agua. Asegúrese de cerrar los grifos que haya abierto al vaciar las tuberías.

Tenga en cuenta que, hasta que se purgue el aire de las tuberías de suministro de agua, es probable que los grifos de toda la casa chisporroteen y escupan aire y agua cuando los utilice. Después de un par de usos, esto dejará de ocurrir.

8 Repare la pared. Cuando esté seguro de que la fuga está arreglada y la pared ha tenido la oportunidad de secarse, puede volver a colocar el trozo de pared que retiró. Probablemente tendrá que añadir un par de bloques de madera para tener algo donde clavar o atornillar el tablero de la pared. Para obtener más información sobre los métodos de fijación, consulte Cómo colgar paneles de yeso.

Vea más aquí: Impermeabilizaciones en Madrid

Deja un comentario