brasil jogo bonito en social media

Brasil, jogo bonito en Social Media

Sin categoría

Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles. Precisamente por esa razón, es más estimulante y necesario que nunca narrar historias de éxito. Y si a este sustantivo le añadimos el término “económico”, uno de los mejores (y, por desgracia, todavía escasos) ejemplos es Brasil, protagonista de la actualidad por muchas razones.

Trofeos redes socialesEste domingo, sin ir más lejos, se celebrará la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, y sabremos el sucesor de un Lula Da Silva que sigue batiendo récords de popularidad. Pero, obviamente, Brasil sólo podía ser protagonista de una entrada de nuestro blog por su éxito en Social Media. Y es que ahora que la economía es la protagonista, durante las últimas semanas hemos estado dándole vueltas a una reflexión sobre el liderazgo económico y el liderazgo en Social Media. La pregunta no es tanto si la economía número uno es también la líder en Facebook, Twitter y demás, sino otra: ¿Crecen más las redes sociales en los países que crecen más? ¿Son las redes sociales un indicativo más del crecimiento económico?

Justo cuando empezábamos a buscar datos para llegar a una respuesta, nos encontramos con un artículo, como siempre muy interesante, en ALT1040:”Twitter puede predecir la economía mundial”. En él se cuenta que unos investigadores usaron un algoritmo llamado GPOMS (Google-Profile of Mood States), encontraron una relación entre éste y el Dow Jones y desarrollaron un método que les permite predecir, hasta con un 87% de acierto, el comportamiento del mencionado índice. ¿Hallazgo? ¿Casualidad? Ya veremos.

Pero no estábamos buscando algo tan ambicioso como un modelo de predicción, sino averiguar si existe una relación entre crecimiento económico y crecimiento en Social Media. Para buscar ejemplos en diferentes países, recurrimos a un famoso análisis del “escenario económico”, típicamente anglosajón, que nos cuenta una película con sus buenos y sus malos. Los malos son los cerdos. Es decir, los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), o incluso, los PIIGS (cuando incluyen a Irlanda). Y los buenos son los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Conseguimos dejar de lado el primer comentario pasional que nos provoca la clasificación de estos amantes del fish & chips y nos centramos en el caso brasileño. Principalmente, porque ahora, después de desbancar a España como octava potencia económica del mundo: Brasil es el líder de los BRIC.

¿Están los Social Media brasileños creciendo espectacularmente, pues? Al parecer, sí, a juzgar por este titular: “Brasil, rey mundial en la implantación de Twitter”. Según ComScore, el 23% de sus usuarios de internet están en Twitter; el mayor ratio de penetración en el mundo. Twitter registró además un crecimiento cercano al 100 % en el mes de agosto con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Pero en el mismo artículo encontramos que en un país no precisamente emergente, Venezuela, el ratio de penetración es del 20% (¿el efecto Chávez?). Así que, antes de llegar a conclusiones definitivas, nos quedamos con una reflexión de Alex Banks, que señala que el país carioca es el mayor mercado del mundo de Internet, que las compañías brasileñas están haciendo un gran esfuerzo para llegar a los clientes a través de Internet y que “Las redes sociales representan una de las vías más eficientes para lograrlo”.

¿Más datos? Vayamos a trecebits: “Las redes sociales son más populares en los países en vías de desarrollo” donde, citando el estudio “Digital Life” de TNS, se afirma que el uso de las redes sociales es mayor en Latinoamérica, Oriente Medio y China (5,2 horas / semana) que en Estados Unidos y Japón (3,8 horas / semana).

Podríamos concluir, por tanto, que efectivamente las redes sociales son más populares (y por lo tanto, están creciendo más) en los países que no sufren la peor recesión. Pero los “cerdos” también tienen algo que decir: puede que Brasil sea el líder indiscutible en uso de Social Media, pero italianos y españoles estamos en el podio . De hecho, como se refleja en el estudio más interesante que (de momento) hemos encontrado sobre países emergentes y Social Media, el informe “The BRIC Countries’ Openness and Privacy Expressed Through Social Networking”, publicado en mayo de 2009 por Ben Turner, hay muchas más variables a tener en cuenta: “Las cifras deberían tomarse con precaución, ya que cada país es diferente; en particular, hay importantes diferencias en el porcentaje total de ciudadanos online y lo digital es una brecha que separa a los ricos y a los pobres en algunos países”.

Esas cifras a las que se refiere Ben son un estudio realizado en 2008 por Universal McCann entre usuarios de Internet entre 18 y 54 años. De los países BRIC, Brasil y China eran mucho más activos, comparados con los norteamericanos. Alrededor del 80% de los brasileños, chinos e indios leían blogs, por ejemplo. Y Brasil (en aquel año) registraba un 69% de usuarios que mantenían un perfil online, mientras que la cifra en Estados Unidos se quedaba en el 35% (por cierto, os recomendamos que no paséis por alto el análisis de la privacidad que se desarrolla en el artículo, y que se resume en un modelo de elaboración propia.

En definitiva, que Brasil sea el líder de los BRIC y de las Redes Sociales se puede deber a la coincidencia, a que es un mercado menos maduro o incluso a la pura lógica. Insistimos: al preguntarnos si las redes sociales crecen más en los países que crecen más no buscábamos una hipótesis científica. Pero sí demostrar lo que nos parece un hecho: los Social Media son, además de muchas cosas más, un sector económico en crecimiento en plena época de decrecimiento, y están muy presentes en países emergentes, los llamados a liderar la economía.

Es decir, es de esperar que sean cada vez más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *