La alopecia difusa se caracteriza por la pérdida gradual del cabello en diferentes zonas del cuero cabelludo y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La caída del cabello puede ser un motivo de preocupación para muchas personas. Con un diagnóstico temprano, este tipo de alopecia tiene solución en la mayoría de casos, por lo que es de vital importancia acudir a una clínica capilar especializada ante el primer signo de alerta.
En este artículo, se explica con detalle este tipo de alopecia, destacando sus principales causas. Además, se ofrecen distintos tratamientos capilares como la mesoterapia capilar, para solucionarla de manera efectiva. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la alopecia difusa?
La alopecia difusa es un tipo de alopecia en la que el cabello cae de manera progresiva, llegando a debilitarse y a perder densidad capilar. Está producida por una hormona conocida como dihidrotestosterona, que actúa disminuyendo el folículo piloso y da como resultado un cabello frágil y seco. Normalmente, afecta tanto a hombres y mujeres de entre 30 y 50 años. Existen diversos factores que intervienen en esta condición:
- Uso de medicamentos. La ingesta de algunos anticoagulantes, antidepresivos y ciertos antibióticos pueden causar la pérdida de cabello generalizada.
- Determinadas enfermedades. Algunas patologías intestinales, tiroides, diabetes o el estrés pueden dar lugar a este tipo de alopecia.
- Falta de nutrientes. La carencia de hierro, vitaminas y otros nutrientes necesarios aceleran la pérdida de cabello.
- Cambios hormonales. En las mujeres, los cambios producidos en el embarazo, el parto o la menopausia también pueden originar esta alopecia.
¿Cómo frenar la alopecia difusa?
En la actualidad, existen una variedad de tratamientos capilares cuyo objetivo es detener la caída del cabello y solucionar el problema. A continuación, se explican algunos de los más importantes y que ofrecen muy buenos resultados.
Mesoterapia capilar
Consiste en un tratamiento capilar a base de vitaminas y nutrientes que se inyectan en el cuero cabelludo de manera indolora, con el fin de estimular el crecimiento y la densidad del pelo. Se realiza en diversas sesiones espaciadas, de 15 y 30 minutos de duración. Es una técnica segura para frenar la caída del cabello y conseguir un pelo más fuerte, sano e hidratado. Además, favorece la regeneración de los folículos capilares, mejorando la circulación sanguínea y nutriendo los tejidos desde el interior.
PRP capilar
El PRP capilar es otro de los tratamientos efectivos contra esta alopecia. Se basa en la obtención del plasma rico en plaquetas a partir de la sangre del propio paciente. Esta sustancia, mezclada con un compuesto cálcico, se inyecta en el cuero cabelludo y constituye un método realmente eficaz para estimular los folículos pilosos y fortalecer el cabello, evitando su caída. Se recomienda repetir el tratamiento una vez al año, para potenciar los efectos.
Minoxidil
El minoxidil es otro de los tratamientos ideales para frenar la caída del cabello. Consiste en un medicamento vasodilatador que, como su propio nombre indica, se encarga de abrir los vasos sanguíneos. Sirve para alargar la fase de crecimiento del cabello y acortar la fase de reposo. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y se debe administrar a diario para potenciar los efectos del mismo y obtener resultados satisfactorios. También está disponible en formato oral, en espuma o loción, para adaptarse a cada paciente.
Pon fin a la alopecia difusa gracias al Dr. Bruno Jacobovski
Si estás notando que se te cae el cabello con frecuencia, es fundamental ponerse en contacto con una clínica capilar especializada. En la clínica capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski recibirás un diagnóstico totalmente individual, con el fin de recomendarte el tratamiento más adecuado según tu situación personal.
El Dr. Bruno Jacobovski es licenciado en Medicina y Cirugía y cuenta con una extensa trayectoria académica y profesional, siendo uno de los cirujanos capilares mejor valorados. Él mismo diseña, fabrica y distribuye su propio material quirúrgico: la línea BJ Instruments. En caso de necesitar un injerto capilar, estarás en muy buenas manos. Y si requieres otro tipo de tratamiento como el prp capilar o el minoxidil, te ofrece las mejores opciones personalizadas para obtener los mejores resultados según tus necesidades específicas.